viernes, 18 de mayo de 2012

Material: Manuel Belgrano - 20 de Junio - Día de la Bandera




Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano





(Buenos Aires, 3 de junio de 1770 –  20 de junio de 1820) 


Nues­tro héroe nació en Bue­nos Aires en 1770 y fue bau­ti­zado en la Cate­dral de Bue­nos Aires. Cursó estu­dios en el Cole­gio de San Car­los y luego Leyes en Sala­manca, España, donde fue nom­brado en 1793, secre­ta­rio Per­pe­tuo del Con­su­lado de Comer­cio de Bue­nos Aires. Desde ahí fundó la Escuela de Náutica y la Aca­de­mia de Geo­me­tría y Dibujo. Apoyó la crea­ción de la Escuela de Comer­cio y la de Arqui­tec­tura y Pers­pec­tiva pero estos esta­ble­ci­mien­tos fue­ron cerra­dos en 1803 por orden de la Corona espa­ñola. Ayudó a la crea­ción del Telé­grafo Mer­can­til, el pri­mer periódico de Bue­nos Aires y colaboró en el Sema­na­rio de Agri­cul­tura, Comer­cio e Industria.


Casa Familiar

Firma




billete 10.000 Pesos Argentinos


Billete de 10 pesos

Primera Bandera Patria



Mausoleo


Encuentro Belgrano y San Martín


















VÍDEOS:






  • Imágen 360º desde el Monumento a la Bandera:

http://www.visitarosario.com/monumento/

  • Páginas Web Interesantes:
Habia una vez, un país en el Sur: Historia de la bandera - CD 18 Educ.ar: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/efemerides/bandera.html

Manuel Belgrano Procer para armar: http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=651

Página Oficial del Monumento a la Bandera: http://www.monumentoalabandera.gov.ar/home.html

Manuel Belgrano y sus amores: http://anadicesare.wordpress.com/2008/12/02/manuel-belgrano-2/

20 de Junio Día de la Bandera:http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/index.html

Instituto Nacional Belgraniano:http://www.manuelbelgrano.gov.ar/

Instituto Belgraniano de Rosario_http://belgranianorosario.com.ar/

Historia Argentina: A Belgrano ¿se lo reconoce como se merece?: http://lahistoriaargentina.blogspot.com.ar/2007/09/belgrano-se-lo-reconoce-como-merece.html
btnManuel Belgrano sobre las causas de la destrucción o la conservación y engrandecimiento de las naciones
btnBelgrano y el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos...
btnEl éxodo del pueblo jujeño
btnEl éxodo jujeño
btnEl proceso a Belgrano
btnManuel Belgrano: la actualidad de su pensamiento
btnManuel Belgrano Autobiografía
btnManuel Belgrano Cronología
btnDías finales de Manuel Belgrano
btnInfografías - 20 de junio de 1820 - Manuel Belgrano - Aniversario de su muerte
Tes­ta­mento de Manuel Belgrano
En el nom­bre de Dios y con su santa gra­cia amén. Sea noto­rio como yo, Dn. Manuel Bel­grano, natu­ral de esta ciu­dad, bri­ga­dier de los ejér­ci­tos de las Pro­vin­cias Uni­das de Sud Amé­rica, hijo legí­timo de Dn. Domingo Bel­grano y Peri, y Da. María Josefa Gon­zá­lez, difun­tos: estando enfermo de la (enfer­me­dad) que Dios Nues­tro Señor se ha ser­vido darme, pero por su infi­nita mise­ri­cor­dia en mi sano jui­cio, teme­roso de la infa­li­ble muerte a toda cria­tura e incer­ti­dum­bre de su hora, para que no me asalte sin tener arre­gla­das las cosas con­cer­nien­tes al des­cargo de mi con­cien­cia y bien de mi alma, he dis­puesto orde­nar este mi tes­ta­mento, cre­yendo ante todas las cosas como fir­me­mente creo en el alto mis­te­rio de la San­tí­sima Tri­ni­dad, Padre Hijo y Espí­ritu Santo, tres per­so­nas dis­tin­tas y un solo Dios ver­da­dero, y en todos los demás mis­te­rios y sacra­men­tos que tiene, cree y enseña nues­tra Santa madre Igle­sia Cató­lica Apos­tó­lica Romana, bajo cuya ver­da­dera fe y creen­cia he vivido y pro­testo vivir y morir como cató­lico y fiel cris­tiano que soy, tomando por mi inter­ce­sora y abo­gada a la Sere­ní­sima Reina de los Ánge­les María San­tí­sima, madre de Dios y Señora nues­tra y devo­ción y demás de la corte celes­tial, bajo de cuya pro­tec­ción y divino auxi­lio otorgo mi tes­ta­mento en la forma siguiente:
1ª Pri­me­ra­mente enco­miendo mi alma a Dios Nues­tro Señor, que la crió de la nada, y el cuerpo mando a la tie­rra de que fue for­mado, y cuando su Divina majes­tad se digne lle­var mi alma de la pre­sente vida a la eterna, ordeno que dicho mi cuerpo, amor­ta­jado con el hábito de patriarca de Santo Domingo, sea sepul­tado en el pan­teón que mi casa tiene en dicho con­vento, dejando la forma del entie­rro, sufra­gios y demás fune­ra­les a dis­po­si­ción de mi albacea.
2ª Ítem, ordeno se dé a las man­das for­zo­sas y acos­tum­bra­das a dos reales con las que separo mis bienes.
3ª Ítem, declaro: Que soy de estado sol­tero, y que no tengo ascen­diente ni descendiente.
4ª Ítem, declaro: Que debo a Dn. Manuel de Agui­rre, vecino de esta ciu­dad, die­ci­ocho onzas de oro sellado, y al Estado seis­cien­tos pesos, que se com­pen­sa­rán en el ajuste de mi cuenta de suel­dos, y de vein­ti­cua­tro onzas que ordeno se cobre por mi alba­cea, y preste en el Para­guay al Dr. Dn. Vicente Anas­ta­sio de Eche­ve­rría, para la com­pra de una mulata — Cua­renta onzas de que me es deu­dor el bri­ga­dier Dn. Cor­ne­lio Saa­ve­dra, por una sille­ría que le presté cuando lo hicie­ron Direc­tor; die­ci­séis onzas que suplí para la Fiesta del Agri­foni en el Fuerte, y otras varias datas; tres mil pesos que me debe mi sobrino Dn. Julián Espi­nosa por varios suple­men­tos que le he hecho.
5ª Para guar­dar, cum­plir y eje­cu­tar este mi tes­ta­mento, nom­bró por mi alba­cea a mi legí­timo her­mano el Dor. D. Domingo Esta­nis­lao Bel­grano, dig­ni­dad de chan­tre de la Santa Igle­sia Cate­dral, al cual res­pecto res­pecto a que no tengo here­dero nin­guno for­zoso ascen­diente ni des­cen­diente (por la época habría sido muy mal visto que dejara sus bie­nes a su hija natu­ral Manuela Mónica, fruto de la unión en Tucu­mán con Dolo­res Hel­guero), le ins­ti­tuyo y nom­bro de todas mis accio­nes y Dros. Pre­sen­tes y futu­ros. Por el pre­sente revoco y anulo todos los demás tes­ta­men­tos, codi­ci­los, pode­res para tes­tar, memo­rias, u otra cua­les­quiera otra dis­po­si­ción tes­ta­men­ta­ria que antes de ésta haya hecho u otor­gado por escrito de pala­bra, o en otra forma para que nada valga, ni haga fe en jui­cio, ni fuera de él excepto este tes­ta­mento en que declaro ser en todo cum­plida mi última volun­tad en la vía y forma que más haya lugar en Dro. En cuyo tes­ti­mo­nio lo otorgo así ante el infras­crito escri­bano público del número de esta ciu­dad de la San­tí­sima Tri­ni­dad, puerto de Santa María de Bue­nos Aires, a vein­ti­cinco de mayo de mil ocho­cien­tos veinte. Y el otor­gante a quien yo dho. Escri­bano doy fe conozco, y de hallarse al pare­cer en su sano y cabal jui­cio, según su con­cer­tado razo­nar, así lo otorgo y firmo, siendo tes­ti­gos lla­ma­dos y roga­dos don José Ramón Mila de la Roca, Dn. Juan Pablo Sáenz Valiente, y Dn. Manuel Díaz, veci­nos. M, Bel­grano (firma). Nar­ciso de Iran­zuaga (firma) Escri­bano Público.”
Fuente: Correo de Buenos Aires.com.ar
 DATOS CURIOSOS DE SU VIDA:
  • Belgrano era delgado, de cutis blanco, pelo rubio y ojos azules. Era buen mozo, abogado, culto, había ocupado altos cargos, y estaba relacionado con todas las familias de la sociedad porteña. 
  • Era apreciado por las mujeres. Y se sabe que tuvo relaciones con muchas de ellas.   Belgrano, debido a su rango, puedo haber elegido esposa en los lugares más destacados, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, de donde provenía su familia materna.  Sin embargo, nunca se casó.
  • Su carácter demasiado amable, sensible, fino y delicado;era  su profunda fe católica. Contaba también la voz aflautada, por no decir de pito. A raíz de esta voz, se creo una enemistad con Manuel Dorrego. En una ocasión San Martín trataba de ilustrar a los oficiales, repitiendo una voz de mando que comenzaba con San Martín y seguía con Belgrano, que era el segundo en autoridad. San Martín dijo: Batallón... March... Después de San Martín, siguió Belgrano. Pero su débil voz le causó gracia a Dorrego que soltó una carcajada como si hubiera escuchado el mejor chiste. San Martín se enojó mucho y le dijo: Señor coronel: hemos venido aquí a uniformar las voces de mando. Dijo y reiteró la orden. Belgrano repitió con la misma voz, ya que no tenia otra, Dorrego volvió a reírse a carcajadas, San Martín se enfureció. A los pocos días San Martín desterró a Dorrego a Santiago del Estero.
  • Impartía impone una disciplina espartana, se acaban los bailes, las mujeres y la baraja, a su tropa en 1818 cuando cuidaba la retaguardia de Güemes en Tucumán. Por las noches recorre las calles con un ordenanza e irrumpe disfrazado en los cuarteles para sorprender a los oficiales desobedientes. Lo llamaban despectivamente Bomberito de la Patria. Mitre le reprocha la disciplina monástica, excesiva que imponía a su tropa. Habían practicas religiosas continuas, y ejercía una severidad extrema, aun respecto de la vida privada de los oficiales. A Belgrano lo guiaba en esta manera de proceder no solo su gran catolicismo, sin también el espectáculo desagradable que le habían dado sus oficiales y los capellanes del ejercito. Estos mismos andaban con muchas mujeres, y los oficiales también. Esto a Belgrano no le gustó nada. Por culpa de estas convicciones tubo una pelea con su amigo Martín Miguel de Güemes, que era un mujeriego empedernido, hasta salía con mujeres casadas. Pero lo que más molesto a Belgrano, un hombre de honor a toda prueba, fue que Güemes vivía con Juana Inguanso de Mella sin estar casado, un mal ejemplo para la tropa. El honor en esa época todavía significaba algo, y tenia que ser respetado.
  • A pesar de su destacada actuación militar, Belgrano no era un militar de carrera, era abogado.
  • Se educó en el Real Colegio de San Carlos, aprendiendo junto con las primeras letras "la gramática latina, filosofía y algo de teología".
  • Partió luego a España, a estudiar leyes en Salamanca, Valladolid y Madrid donde se recibió de abogado
  •  Nunca quiso dedicarse a la abogacía y mucho menos a la guerra, su principal interés era la economía. En su Autobiografía, dirá: "Confieso que mi aplicación no la contraje tanto a la carrera que había ido a emprender, como en el estudio de los idiomas vivos, de la economía política y al derecho público".
  • A pesar de que es Sarmiento a quien se menciona como el gran propulsor de la educación, es Belgrano el primero en ocuparse. Desde el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En el Reglamento, que redacta, Belgrano le da derechos igualitarios de educación a los indios (tanto como a criollos y españoles) y ordena cuatro vacantes para huérfanos, mostrando así las altas consideraciones sociales que se gestaron en Europa. 
  • En 1806 se producen las primeras invasiones inglesas. El acontecimiento despertó todo el celo patriótico del joven abogado, quién encontró en la tarea de promover la independencia su más alto cometido. Sin haber vestido nunca un uniforme, ni haber recibido instrucción ¡se hizo militar!
  • Fue un destacado periodista, después de su actuación en el Telégrafo Mercantil, creó el Correo de Comercio, que se publicó entre 1810 y 1811, y en el cual se promovió la mejora de la producción, la industria y el comercio
  • Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice,en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.
  • El día 20 de Junio de 1820 moría el general don Manuel Belgrano, después de catorce meses de una larga agonía. Reducido a una extrema pobreza, sólo era visitado por dos o tres amigos, no más, quienes generosamente le adelantaron algunos fondos, para paliar sus necesidades. 
  • Estando en Tucumán y sabiendo que esta muy enfermo desea volver a Buenos Aires, pero su acuciante economía le impedía costearse el viaje de regreso, por lo que tuvo que recurrir a don José Celedonio Balbín, que era uno de los dos amigos que lo visitaban en su desgracia: "Ya no podré ir a morir a Buenos Aires; no tengo recurso alguno para moverme. ¡He escrito al Gobernador pidiéndole algún dinero y caballos para mi carruaje, y me ha negado todo!" Balbín puso inmediatamente a su disposición la cantidad de 2000 pesos plata, que él aceptó agradecido, con cargo de devolución.
  • En los primeros días de febrero, el General se puso en marcha con destino a Buenos Aires. Lo acompañaban su médico de cabecera el doctor Joseph Redhead, su capellán el padre Villegas y sus fieles ayudantes de campo, don Gerónimo Helguera y don Emilio Salvigni. Sus piernas estaban tan hinchadas y su estado de postración era tal, que cuando llegaban a alguna posta, sus ayudantes lo cargaban en hombros para bajarlo del carruaje y conducirlo a la cama. Belgrano llegó a Buenos Aires en el mes de marzo. Desde entonces pasó sus días sentado en un sillón, y la noche en vigilia, incorporado en su cama, porque no podía acostarse del todo. Sus hermanos y los pocos amigos que le habían quedado, lo rodeaban a todas horas del día y de la noche. El gobernador de Buenos Aires, Ramos Mejía, sabedor del estado de indigencia en que se encontraba, le envió un día 300 pesos, con destino a los gastos de su curación. 
  • El 25 de mayo, 25 días antes de morir, había dictado su testamento, "encomendando su alma a Dios, que la formó de la nada, y su cuerpo a la tierra de que fue formado", según sus propias palabras. El día antes de morir, pidió a su hermana Juana que lo asistía con el amor de una madre, que le alcanzase su reloj de oro que tenía colgado a la cabecera de la cama( obse­quiado el rey Jorge III de Ingla­te­rra ). "Es todo cuanto tengo que dar a este hombre bueno y generoso", dijo dirigiéndose a su médico Redhead.  Este reloj fue robado del Museo His­tó­rico Nacio­nal en el 2007.

No hay comentarios: